Jesús Espinosa | Miembro del medio verificador Newtral

Aquí no hay competencia, ojalá existan más verificadores como Newtral o Maldita. Cuantos más seamos, mejor”

El periodista español no esconde la necesidad de seguir ampliando las fronteras de la verificación y habla de los bulos que trae consigo la desinformación

Francisco Guerrero
5 min readApr 16, 2021
Jesús Espinosa realiza una entrevista | Jesús Espinosa

Jesús Espinosa es redactor en Newtral. Reside en Madrid. Es graduado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria y, aparte de Newtral, ha sido redactor en Mirada 21, Europa Press y Globomedia. También colabora en El Objetivo, programa de La Sexta dirigido por Ana Pastor. Jesús lleva más de tres años en Newtral. En sus ratos libres toca el piano y canta. Para él, la clave de todo pasa por disfrutar de lo que haces.

Pregunta: ¿Qué es una fake new para un verificador?

Respuesta: Hablamos de desinformación cuando nos referimos a contenidos falsos, que no noticas falsas. Hablamos de contenidos falsos porque si introducimos el término noticia, ya le estamos dando una categoría a esa desinformación que no tiene. No es una noticia, siempre ha sido un contenido falso. Nos referimos a contenido falsos que corren por las redes.

P: ¿Cómo incidió la llegada de la pandemia en los medios verificadores?

R: Fue como un terremoto. La pandemia supuso un terremoto para todos los sectores profesionales. Había que informar con el máximo rigor y la actualidad era muy cambiante. A nosotros nos supuso un vuelco tremendo. Recibimos una cantidad ingente de contenidos falsos: plandemia, falsos remedios, orígenes… Tuvimos que reforzar nuestro equipo de verificación durante los primeros meses. Gente que no hacía verificación en Newtral ayudó e incluso hicimos turnos de fin de semana, yo incluido. La desinformación no descansaba, trabajamos casi a todas horas.

P: ¿Por qué la mayoría de las personas que dudan de la información que les llega acaba compartiéndola?

R: El problema que tiene la desinformación es que accede directamente a tus emociones. No responde a un contenido racional. Esto lo vemos claramente en las noticias sobre inmigrantes. Una persona en paro que lee un contenido sobre “paguitas” a personas extranjeras se va a enfadar y va a compartirlo. No está pensando racionalmente, sino de manera emocional. La desinformación juega en el terreno de las emociones, por eso es tan difícil combatirla. Es un impulso, frente a ese impulso hay que educar. Que la gente se pare y haga un pequeño ejercicio de comprobación. Es difícil, pero debemos hacerlo. Deberíamos tener nuestro particular Pepito Grillo que nos ponga en alerta. Se llama pensamiento crítico, tienes delante varias puertas que tienes que abrir antes de compartir la información.

“Siempre va a haber una persona que tenga que contrastar y hacer el trabajo de un periodista. La tecnología todavía no hace eso y dudo mucho que lo vaya a hacer”

P: ¿Qué volumen de trabajo manejan a diario?

R: Una cantidad ingente de contenido. Tenemos habilitado un número de WhatsApp y nos llegan muchos mensajes. Se han multiplicado las cifras durante la pandemia, sobre todo en marzo, abril y mayo del pasado año. Incluso todavía recibimos mucha desinformación de la pandemia.

P: ¿Cómo nace la iniciativa del WhatsApp?

R: Surge al poco de nacer Newtral. Llevamos bastante tiempo con el número de WhatsApp. Es muy importante porque le tomamos el pulso a la gente y tenemos constancia de lo que se está moviendo. Nuestros recursos son limitados, y la desinformación infinita.

P: ¿Es WhatsApp el medio más utilizado para conocer los bulos que circulan?

R: Sí. También tenemos correo, pero WhatsApp es accesible para todo el mundo. Es una muy buena forma de ponerse en contacto con nosotros.

P: ¿Qué metodología siguen en Newtral?

R: Nosotros podemos desmentir una información por dos motivos: nos está llegando mucho a nuestro servicio de WhatsApp o por criterios periodísticos, es decir, encontrar un contenido potencialmente falso. Una vez hemos decidido verificar una información, comprobamos con fuentes oficiales los datos del contenido. Cuando ya tenemos la información ordenada, debemos decidir si lo que tenemos delante es falso o verdadero. En la mayoría de ocasiones es falso. Así, escribimos la verificación y otro compañero se la lee y la vuelve a hacer, lo que supone cuatro ojos haciendo una primera verificación. Con la verificación ya escrita, los editores también verifican y ponen el sello definitivo.

“Aquí no hay competencia, ojalá existan más verificadores como Newtral o Maldita. Cuantos más seamos, mejor”

P: ¿Se encuentran muchas dificultades con las fuentes?

R: Depende. Si el bulo es referido a un acontecimiento ocurrido en España, no solemos tener problemas. El problema es cuando los bulos hacen referencia a otros países. Es más complicado ponerte en contacto con determinadas personas o instituciones de esos otros países. Depende mucho del tiempo que tardemos en recibir una respuesta oficial. Si hay agilidad, la verificación sale adelante. No todo depende de nosotros. Tenemos que seguir unos pasos y una burocracia. Depende siempre del contenido.

P: ¿Qué futuro les espera a los medios verificadores?

R: El futuro automatizado, en caso de que llegue a existir, es muy lejano. Nuestra tecnología nos ayuda a categorizar la desinformación, pero no nos resuelve esa desinformación. Siempre tiene que haber una persona humana que sea la que escriba la noticia, llame a las fuentes, contraste… La tecnología ayuda, pero nosotros tomamos la decisión. No es una preocupación esa automatización, pensamos que es necesaria siempre una persona física. Siempre va a haber una persona que tenga que contrastar y hacer el trabajo de un periodista. La tecnología todavía no hace eso y dudo mucho que lo vaya a hacer.

P: ¿Es bueno que los medios de comunicación tradicionales estén incorporando sus propios departamentos de fact-checking?

R: Te lo resumo en una frase: cuantos más, mejor. Es una gran noticia. Mientras la desinformación sea más viral que los propios verificadores, seguiremos teniendo un problema. Cuando consigamos darle la vuelta y poner del revés esa balanza, ahí habremos conseguido una pequeña victoria. Aquí no hay competencia, ojalá existan más verificadores como Newtral o Maldita. Cuantos más seamos, mejor.

“Para luchar contra la desinformación tenemos que ser muchos y creíbles”

P: ¿Cuál es la noticia más extraña que han desmentido?

R: No te sabría decir un ejemplo concreto, pero sí un tipo de desinformación muy loca: los falsos remedios para curarte de coronavirus. Puedes poner en peligro tu salud, hay que tener cuidado. No es una información loca, pero sí peligrosa.

P: ¿Qué tenemos que hacer si dudamos de una información?

R: Primero, no compartirla. Podemos hacer un pequeño ejercicio de comprobación. Fijarnos en quién publica, si conocemos el medio. Si no lo conocemos, podemos empezar a dudar. Después, buscar esa noticia para ver si alguien más la ha publicado. Si nadie más la ha publicado, ese contenido puede no ser del todo cierto. También cómo nos presentan el contenido: una imagen sensacionalista, un link… Todo eso son pistas. Si tras todo esto no llegamos a ninguna conclusión, puedes enviarnos el contenido a nuestro WhatsApp.

P: ¿Tiene Newtral retos de futuro?

R: Seguro que sí, pero si te lo digo ya no te sorprendería. Pero seguro que sí. Para luchar contra la desinformación tenemos que ser muchos y creíbles. Lo mismo o igual de importante es nuestro trabajo como que nuestro trabajo se visibilice más que la desinformación.

https://soundcloud.com/francisco-guerrero-855522027/entrevista-a-jesus-espinosa-newtral

--

--

Francisco Guerrero

Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche | Amante del deporte